Fotografía

Fotografía original de Xavier Mercadé

En el Festival Internacional In-Edit 2015

Noviembre, 2015

En el Festival In-Edit 2015, Alfred Crespo, director de 66 RPM, y algunas de sus criaturas. Ahí está "Caballos para la eternidad", compartiendo escena con los libros de Carlos Zanón, Toni Castarnado, Carlos Rego, Jorge Alonso, Nuria Torreblanca, y tantos otros, incluido el propio Alfred Crespo.


En RNE - Radio 4

25 septiembre, 2015.

En "Territori Clandestí" de Radio 4, escuchando a Patti Smith y hablando con Consol Sáenz de música y vida y de las muchas cosas que encierran las canciones.

http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_STERCLA/mp3/4/4/1443184610744.mp3 (desde el minuto 16)

En Mondo Sonoro

La reseña de Enrique Gijón para Mondo Sonoro dice:

Otro libro más sobre Patti Smith, sí, pero un libro distinto y disfrutable. El alicantino Juan J. Vicedo nos cuenta la vida, obra y milagros de la estadounidense a través de sus canciones. Mientras las describe nos facilita un montón de información. El fondo las sonará, pero la forma les sevirá para descubrirles muchas cosas de nuevo.

De aquí y de allá

En buena compañía, en la Fnac de Alicante

El único libro del escaparate, en Revolver, de Barcelona
Fotografía enviada por Gabriel Ruiz

En la Casa del Libro, de Vitoria
Fotografía enviada por Héctor Neira


Otro comentario en Orpheo, web musical


Txema Mañeru, al revisitar el interesante libro de Michael Stipe “Dos Veces Intro: En La Carretera con Patti Smith”, dice lo siguiente:


Estos textos y estas fotografías en un coqueto libro de amplio formato ponen de manifiesto la grandeza, tanto de Micahel Stipe, como, sobre todo, de Patti Smith. Si lo complementas con el magnífico y calentito “Patti Smith: Caballos Para La Eternidad” (66 rpm Edicions) de Juan J. Vicedo tendrás deleite para tiempo. 

Reseña de Toni Castarnado en Ruta 66


PATTI SMITH
Caballos Para La Eternidad
Juan J. Vicedo
66 rpm Edicions


De Patti Smith hay libros a decenas, los hay para dar y para regalar. El personaje da tanto de sí, que a ella se la puede analizar desde distintos ángulos, en época clásica como en los setenta metida en vereda del CBGB, o retomando el hilo de su carrera a partir de su renacer con Gone Again. Que ganara el National Book Award con Éramos Unos Niños da más pedigrí a cualquier obra que se lance a propósito de su legado, ya sean documentos fotográficos, de poesía, o como en el caso que nos ocupa, al respecto de sus canciones, sobre el valor de sus letras y las historias que las envuelven. Y a tenor de lo que hallamos en Caballos Para La Eternidad nunca imaginé que en cada canción y en cada párrafo de Patti Smith hubiese tanto que contar (y aprender), y justamente ahí reside la magia de este tomo. Explicado de un modo y con un estilo distendido, el autor no procura avasallarnos con datos inocuos. Al revés, aquí vamos de sorpresa en sorpresa, y conforme transcurre el análisis de cada pieza, puedes confrontar etapas y deseos, sospechas y verdades; es el descubrimiento de un universo tan rico que ni con las siete vidas de un gato te las acabas. Por esa razón, Patti Smith es única e incomparable. Y a la sazón, este libro también. Hasta el prólogo es original, que un amigo de Juan J. Vicedo empiece reconociendo que no le gustaba nada la música de la creadora de Horses, y que al final acabe postrado a los pies de la señora es cuanto menos reseñable. Seguro que hasta él ha desmenuzado cada una de las anécdotas que nos regala el libro. Toni Castarnado

Presentación en Madrid (V)

No faltó la música en directo el 16 de junio en Madrid, en el bar Fotomatón. Samu del Río nos ofreció dos temas de Patti Smith y dos suyos. Ahí queda una muestra de "Dancin' barefoot" y de su "Summer dresses".


Si no ves el video pincha el enlace https://www.youtube.com/watch?v=u58U7Mcy3gY


Si no ves el video pincha el enlace https://www.youtube.com/watch?v=8noP6eTTAM4

Reseña en ORPHEO, web musical de pop-rock

1 julio, 2015


Texto: Txema Mañeru.

¡Una gozada este merecido análisis exhaustivo a la fundamental obra de la indomable y rebelde con causa, Patti Smith! Se merecía una obra hecha aquí esta mujer cuya honestidad y valores morales inquebrantables le han llevado a lo más alto en el escalafón humano de muchos de sus admiradores. Pero claro que sin sus indudables valores musicales y poéticos no hubiera llegado nunca al lugar al que ha llegado. Al panteón de los más grandes rockeros ilustrados junto a su adorado Bob Dylan, Television, Lou Reed, Joni Mitchell o Jackson Browne.

Satisfecho puede estar su autor, Juan J. Vicedo de cómo ha afrontado el enfrentamiento a su importante obra con muy pocos momentos por debajo del notable. Vicedo es un veterano profesor universitario y abogado que ha llegado tarde al mundo de la música y la literatura, aunque como gran aficionado había militado toda la vida. Hace un par de años comenzó a escribir y antes de este “Patti Smith: Caballos Para La Eternidad” (66 rpm Edicions) ya había entregado el más que jugoso “Escuchando a Dylan” que al igual que “Bob Dylan: La Trilogía Del Tiempo Y Del Amor” de Eduardo Izquierdo y de esta misma Colección Shake Some Action (de la que tienes más info en www.66-rpm.com); ofrece una nueva e interesante perspectiva sobre la obra del más grande.

Al poco de publicar “Escuchando A Dylan” ya estaba mascando este libro dedicado a esta mujer rebelde y visceral, pero tremendamente consecuente durante toda su vida como artista y como mujer. El interesante y divertido Prólogo lo firma Eduardo Herrero, que afirma que no le gusta Patti. Luego tras una Introducción a cargo del propio Vicedo con el título de una de las mejores canciones de Patti, “Pregúntaselo a los ángeles”. A continuación el genial Capítulo 1 se titula como el libro, “Caballos para la Eternidad”. El Capítulo 2 es “Un Largo Camino” y en él se habla de todas esas pasiones que llevaron a Patti a los escenarios. Circulan Bob Dylan, James Brown, Brian Jones y los Rolling Stones, pero también Ginsberg, Burroughs o Mapplethorpe. También surge un amigo básico en su formación como Tom Verlaine, líder de Television. El Capítulo 3 es “Horses” y en él se analiza canción por canción su impresionante debut de igual título que acaba de cumplir 40 años de vida y que es y será su disco más importante. Otro tanto sucede con el resto de su interesante discografía que tiene momentos realmente importantes con trabajos como “Radio Ethiopia”, “Easter” o “Wave”. También tiene obras maduras destacadas en su regreso tras dedicarse a criar a sus hijos como son “Gone Again” o “Gung Ho”. El material fotográfico en blanco y negro vuelve a ser de primera calidad y me encanta un capítulo como “De Patty Hearst al Arca de Noé” en el que se repasa la historia más personal de Patti a través de breves entradas con el título de canciones de otros artistas admirados como Hendrix, The Who, Rolling Stones, Robert Johnson, Prince o Lou Reed que también han marcado momentos especiales de su trayectoria.

Esperemos que acompañada por su inseparable en los últimos tiempos, Lenny Kaye todavía nos entregue unos cuantos discos buenos más y también esperaremos gustosos más libros de Vicedo, ahora que le ha cogido el gusto y que ha demostrado que sabe hacerlo a la perfección. Patti también comenzó tarde su andadura y quizás por eso la haya escogido para esta segunda interesante incursión en la literatura rock.

Presentación en Madrid (III)

16 junio, 2015

Patti Smith. Espiritualidad y transgresión.

Si no puedes ver el video pincha el enlace https://www.youtube.com/watch?v=eF72skTRC-4&feature=youtu.be


Presentación en Madrid (II)

16 junio, 2015

Patti Smith, la hechicera. 


Si no puedes ver el video pincha el enlace https://www.youtube.com/watch?v=BhzIWHxcjA4&feature=youtu.be

Presentación en Madrid (I)

16 junio, 2015

Con Fernando Navarro (El País) y Álvaro Alonso (ABC), hablamos de Patti Smith durante un buen rato en el bar Fotomatón, de Madrid, en un acto organizado por May González (66rpm)







Reseña de Álvaro Alonso en ABC

14 junio, 2015
En su blog de ABC (Música para la NASA), Álvaro Alonso comenta "Patti Smith. Caballos para la eternidad" con el título
EN LAS VENAS DE PATTI SMITH, CON JUAN J. VICEDO
El libro de Juan J. Vicedo va incorporando la información precisa en el momento adecuado, disco a disco, canción a canción, no solo en la etapa primera, la tríada Horses, Radio Ethiopia, Easter, sino que abarca sin bajar la guardia toda la carrera de la artista, continúa con  Waves,sigue el rastro de Patti en la etapa intermedia de los ochenta y noventa, cuando su vida cambia dos veces, primero tras conocer a Allen Lanier, de los Blue Oyster Cult, y sobre todo tras unirse a quien será el hombre de su vida, Fred “Sonic” Smith de los MC5.  El libro va pasando, como postales sonoras, por las pérdidas irreparables de personas muy importantes en la vida de la artista, como Richard Sohl, su querido amigo Robert Mappelthorpe en marzo de 1989, Sam Wagstaff, y ahora quien se va es Fred, en noviembre de 1994. Como le dijera Allen Ginsberg tras la muerte de Fred, su gran amor, “dejemos ir los espíritus de los que partieron y continuemos la celebración de nuestras vidas”. Aunque para Patti no fue tan fácil aceptar la pérdida de Fred.
No se le escapa a Juan J. Vicedo ningún detalle importante, ahondando en el sentido de las letras de las canciones, como un recolector de mariposas que supiera cercar el espacio para que el preciado tesoro no llegue a escaparse nunca de su red.
Cuando de lo que se trata es de entrar en las venas de Patti Smith, el autor entra y se deja llevar en el flujo de la cantante arrastrado y arrastrándonos por la corriente, por las avenidas de aguas torrenciales, los derrumbes, las cascadas, por las cataratas enormes de sus canciones. Quiero decir que penetra bajo la piel de Patti, abriendo el cofre donde se esconden los tesoros que el poeta guarda celosamente y lo hace sin sacrilegio, con elegancia y una cierta frustración muy sincera: la de estar intentando asir lo inasible, descerrajar un misterio que se empeña en seguir oculto a las miradas de los hombres. Porque las canciones de Patti son indómitas, como caballos salvajes. Son insondables, como textos sagrados. Y, a la vez, son humanas, demasiado humanas, y hunden los pies descalzos en el humus de la tierra, como la voz de un chamán que implora al cielo y al infierno al mismo tiempo, en una búsqueda de la poesía, la belleza, la energía y el magnetismo animal.
Quien desee que las alas de mármol se le caigan y elevarse de la mano de Patti Smith hacia arriba, cada vez más arriba, encontrará en Patti Smith. Caballos para la eternidad (66 Edicions, 2015) el fuego necesario para el primer impulso. Luego ya no hará falta más que escuchar; y cantar y danzar hasta el amanecer acompañado de la flauta de Pan y la pipa de Kif en Joujouka.

Diario INFORMACIÓN de Alicante

14 junio, 2015

Rogelio Fenoll habla de "Patti Smith. Caballos para la eternidad" en el Diario Información de Alicante.

Lo titula "Mapa poético de Patti Smith" y en él dice:
"Que nadie espere unos textos fríos y desapasionados; la literatura de Juan J. Vicedo está impregnada de la misma poesía que desmenuza."


Reseña en el blog JOPITA'S MUSIC

12 junio, 2015


PATTI SMITH, Caballos para la eternidad. Juan J. Vicedo

             He de comenzar diciendo que nunca fui un admirador de Patti Smith, ni siquiera un 
oyente obligacional dada mi clara afición por la música. Me perdí después de Easter y ya solo
me quedaba el recuerdo de algún que otro hit, como el People have the power. Poca cosa,
como para comprar un libro especifico y mucho menos como para comentarlo.
Mi conocimiento de Juanjo Vicedo me llegó de casualidad y bendita sea, porque me
descubrió a un buen escritor. Obviamente, su primera obra, para mí era fácil de leer porque
navegaba por aguas conocidas, pero la forma en que narraba la obra de mi adorado Dylan me
descubrió a un escritor original y sobre todo ameno, teniendo en cuenta que son obras muy
concretas.
Llegó a mis manos este Patti Smith, Caballos para la eternidad y pese que mi
discografía de la de Chicago se reducía a tres discos, y dos eran repetidos (obviamente Horses)
quise leer el libro en estado de pureza casi virginal.
Desconocía la mayor parte de la obra de Patti Smith, y eso suponía un contratiempo
para seguir un libro como el de Vicedo en el que cronológicamente se comentan todos y cada
uno de sus álbumes, canción a canción.
Empecé la lectura y cuando llegue a la parte ignota de la discografía de la Smith me dí
cuenta que estaba oyendo las diferentes canciones conforme las desgranaba Vicedo.
Oía un piano triste, tristísimo en Gone again. Oía un riff de guitarra limpio y claro en
Summer Cannibals. Me estremecí con una música de fondo apagada y monocorde de Fuji-San
y hasta llegué a oír una inmensa versión de mi idolatrada Within you without you. Sí la más
grande canción de George Harrison.
Así álbum tras álbum, canción tras canción, y sin embargo la habitación estaba en
silencio. Mi equipo musical apagado.
Creo que esta es la gran virtud de la obra de Vicedo, que te permite oir la música sin
escucharla. Es la mente la que trabaja en la creación del sonido en tu interior a través de un
calibrado perfecto de palabras que conducen a la acción de exprimir todo el jugo de la canción
sin escucharla.
Cuando terminé la lectura sentí que había oído todos los discos de la Smith. Sentí que
conocía a Lenny Kaye y me solidaricé con Ivan Kral y su vuelta a su país natal. Ví las imágenes
de Mapplethorpe y sentí envidia por tener en la retina de su cámara este cuerpo tan desvaído,
tan largo, tan feo, tan hermoso.
Como buen adquirente de discos, compré todos los que me faltaban, que como dije
anteriormente eran todos menos dos.
Y escuché los discos.
Gran virtud la de Vicedo. Casi conocía a la perfección todas las canciones. Casi conocía
todas las canciones sólo con oírlas a través de las palabras escritas en Caballos para la
Eternidad.
Esto es lo que hace importante al libro de Juan José Vicedo, que te permite sentir la
obra de la Smith sin haberla escuchado antes.
Ahora, poseyendo todos los discos de Patti Smith y habiéndolos escuchados, prometo
que voy a leer otra vez Caballos para la Eternidad para comprobar si todo fue un sueño o es
que la música de Patti Smith es sueño, como la literatura.

C. José Pita García

¿Por qué Patti Smith?

Es la pregunta clave y no sé responderla: no sé por qué he escrito este libro sobre Patti Smith, precisamente sobre ella y su obra.
 Siento como si el libro hubiera venido hasta mí para que le diera forma. A partir de ahí puedo buscar motivos que lo expliquen, pero en el origen no estaban esos motivos sino un impulso extraño, inexplicable. 

(imágenes de la presentación en Alicante, 5 junio, 2015, librería Pynchon & Co.)

Presentación en Alicante


5 junio, 2015

En la librería Pynchon&Co., un espacio cultural de encuentro. La presentación, inenarrable, a cargo de Álvaro Campos. 

















                         


El primer día

25 mayo, 2015
Gestado en verano, definido en otoño, revisado en invierno, pisa la calle en primavera. Un ciclo completo.





El número 8

15 mayo, 2015
Llega el libro a mis manos. Lleva el número 8 de la colección "blanca" de 66 rpm. Junto a Fernando Navarro y Eduardo Izquierdo. Me pellizcaría para despertar, pero seguiría sin saber si he despertado.




Revisando la maqueta

1 mayo, 2015
¿Alguien ha dicho que hoy no se trabaja?
Afred Crespo y May González cruzan conmigo tres versiones de la maqueta en lo que dicen los telediarios que es un puente para ir a la playa. 

Los duendes de las erratas nunca descansan y a cada revisión aparece una nueva. Pero la noche del domingo hemos terminado.



Llamando a las puertas de 66 rpm

28 enero, 2015
"Muy gratamente sorprendido. Análisis, pasión, y el punto justo de visión personal de sus temas, muy bien radiografiados. Textos ultra-interesantes."

Es el comentario de Alfred Crespo, editor de 66 rpm, al que dos semanas atrás le he enviado el manuscrito por mediación de Jorge Ortega, co-director de Ruta 66.



El prólogo

7  diciembre, 2014.
Eduardo Herrero me comenta que nunca le ha convencido Patti Smith. Le envío el manuscrito (me gusta seguir llamándolo así aunque se trate de la revisión en word) y le sugiero que quizá lo que va a leer le haga cambiar su punto de vista. Escuchando los discos, claro. 
El resultado llegará, en forma de prólogo, antes de que acabe el invierno.

Corrigiendo estilo

7 diciembre, 2014.
Escrito en verano a la sombra de un árbol.
 Revisado en invierno junto al fuego.
  Un libro que se alimenta de las estaciones del año.


Una biografía que se revela a través de las canciones

31 octubre, 2014.
Vida y canciones, inseparables. Muchas cosas que contar.
Las emociones que surgen de las canciones pedían papel y bolígrafo. Entretejerlas con una trayectoria vital de cuatro décadas es otra cosa.


Escuchando a Patti Smith

10 agosto, 2014
En el mismo lugar en que escuchaba a Dylan dos veranos atrás, a la misma hora, con la misma compañía.