Fotografía

Fotografía original de Xavier Mercadé

Reseña en ORPHEO, web musical de pop-rock

1 julio, 2015


Texto: Txema Mañeru.

¡Una gozada este merecido análisis exhaustivo a la fundamental obra de la indomable y rebelde con causa, Patti Smith! Se merecía una obra hecha aquí esta mujer cuya honestidad y valores morales inquebrantables le han llevado a lo más alto en el escalafón humano de muchos de sus admiradores. Pero claro que sin sus indudables valores musicales y poéticos no hubiera llegado nunca al lugar al que ha llegado. Al panteón de los más grandes rockeros ilustrados junto a su adorado Bob Dylan, Television, Lou Reed, Joni Mitchell o Jackson Browne.

Satisfecho puede estar su autor, Juan J. Vicedo de cómo ha afrontado el enfrentamiento a su importante obra con muy pocos momentos por debajo del notable. Vicedo es un veterano profesor universitario y abogado que ha llegado tarde al mundo de la música y la literatura, aunque como gran aficionado había militado toda la vida. Hace un par de años comenzó a escribir y antes de este “Patti Smith: Caballos Para La Eternidad” (66 rpm Edicions) ya había entregado el más que jugoso “Escuchando a Dylan” que al igual que “Bob Dylan: La Trilogía Del Tiempo Y Del Amor” de Eduardo Izquierdo y de esta misma Colección Shake Some Action (de la que tienes más info en www.66-rpm.com); ofrece una nueva e interesante perspectiva sobre la obra del más grande.

Al poco de publicar “Escuchando A Dylan” ya estaba mascando este libro dedicado a esta mujer rebelde y visceral, pero tremendamente consecuente durante toda su vida como artista y como mujer. El interesante y divertido Prólogo lo firma Eduardo Herrero, que afirma que no le gusta Patti. Luego tras una Introducción a cargo del propio Vicedo con el título de una de las mejores canciones de Patti, “Pregúntaselo a los ángeles”. A continuación el genial Capítulo 1 se titula como el libro, “Caballos para la Eternidad”. El Capítulo 2 es “Un Largo Camino” y en él se habla de todas esas pasiones que llevaron a Patti a los escenarios. Circulan Bob Dylan, James Brown, Brian Jones y los Rolling Stones, pero también Ginsberg, Burroughs o Mapplethorpe. También surge un amigo básico en su formación como Tom Verlaine, líder de Television. El Capítulo 3 es “Horses” y en él se analiza canción por canción su impresionante debut de igual título que acaba de cumplir 40 años de vida y que es y será su disco más importante. Otro tanto sucede con el resto de su interesante discografía que tiene momentos realmente importantes con trabajos como “Radio Ethiopia”, “Easter” o “Wave”. También tiene obras maduras destacadas en su regreso tras dedicarse a criar a sus hijos como son “Gone Again” o “Gung Ho”. El material fotográfico en blanco y negro vuelve a ser de primera calidad y me encanta un capítulo como “De Patty Hearst al Arca de Noé” en el que se repasa la historia más personal de Patti a través de breves entradas con el título de canciones de otros artistas admirados como Hendrix, The Who, Rolling Stones, Robert Johnson, Prince o Lou Reed que también han marcado momentos especiales de su trayectoria.

Esperemos que acompañada por su inseparable en los últimos tiempos, Lenny Kaye todavía nos entregue unos cuantos discos buenos más y también esperaremos gustosos más libros de Vicedo, ahora que le ha cogido el gusto y que ha demostrado que sabe hacerlo a la perfección. Patti también comenzó tarde su andadura y quizás por eso la haya escogido para esta segunda interesante incursión en la literatura rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario